Impacto 107.3

viernes 8 de diciembre de 2023

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 25.73°C | ST: 25.82°C

Coparticipación: los cambios que haría Javier Milei si llega a la presidencia

Guillermo Francos, ex representante de Argentina en el BID y posible ministro del Interior del candidato de La Libertad Avanza, explicó las medidas que aplicarían para el reparto de recursos de las provincias.

Guillermo Francos, referente de La Libertad Avanza (LLA) explicó qué cambios le harán a la Coparticipación Federal y algunos detalles del futuro programa económico de Javier Milei si triunfa en las elecciones generales de octubre.

«Lo que está proponiendo Milei es otorgar a las provincias la responsabilidad de recaudar y gastar, cambiar el sistema. Eso de que recauda la Nación y envía a las provincia es arcaico. Es un cambio conceptual de cómo se trabaja en otros países del mundo», planteó el exrepresentante de Argentina en el Banco interamericano de Desarrollo (BID), en diálogo con Radio Splendid.

Francos señaló que muchas provincias no se preocupan por su recaudación y cuentan con un «‘coparticipaducto’ por el que reciben y gastan los fondos que les da Nación», lo que calificó como injusto para otras regiones. «Hay que buscar un sistema equilibrado donde cada uno tenga sus responsabilidades», reclamó.

En este contexto, el potencial ministro destacó la capacidad de atracción del fundador de La Libertad Avanza y si bien se mostró a favor de trazar acuerdos políticos, remarcó la dificultad de contentar a todos los sectores. «¿Cómo se hace para conversar con todos? Si Milei gana hoy implicaría que todo el sistema político deberá a entender que hay un cambio de época y deberá escuchar a la gente y a las propuestas de quien la sociedad confía», subrayó.

«Cuando uno analiza lo que pasa en las dos grandes coaliciones ve enfrentamientos que no se imaginaba. Hay problemas internos en las coaliciones porque ninguna como tal ha sabido expresar una posición univoca, esto hace que la sociedad no confíe en nadie», agregó.

Acerca de la posibilidad de coordinar un gran acuerdo político con otras fuerzas: «Hemos tensado más la cuerda con la confrontación que pensar un acuerdo político que se mantenga en el tiempo y estamos mucho peor en todo. La confrontación permanente no sirve, hay que tener ideas claras y buscar un camino en común», expresó.

«Si Javier gana la elección, será una de mis tareas principales, poder encontrar los puntos de coincidencia y de diálogo, sin alejarse de los pilares básicos: la idea de la libertad, Estado más serio, más chico y que no se meta en todo. Nos hace falta liberar la fuerza de la producción y de la economía y que eso genere la distribución», cerró.