Impacto 107.3

lunes 22 de abril de 2024

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 23.11°C | ST: 23.7°C

Conflicto con Paraguay: Santiago Cafiero visitará la zona del conflicto

El compromiso que tomó el canciller con el gobernador Gustavo Valdés es que se conformará una comisión de negociación para evitar que se vuelvan a producir incidentes. El domingo pasado, la Marina paraguaya detuvo a dos pescadores correntinos en una isla argentina.

En medio de la tensión diplomática desatada por el ataque de la Prefectura paraguaya a pescadores correntinos en territorio argentino, el canciller argentino Santiago Cafiero irá a Corrientes, según confirmaron a Infobae. Aún no hay fecha precisa, pero se especula que será luego de la Cumbre del Mercosur.

El encuentro de mandatarios regionales se producirá el lunes y el martes en Puerto Iguazú, Misiones. Allí estarán frente a frente Alberto Fernández (presidente pro témpore del organismo) y el mandatario guaraní Mario Abdo Benítez.

El compromiso que tomó Cafiero con el gobernador correntino Gustavo Valdés es que se conformará en el área una comisión negociadora para evitar que se vuelvan a producir incidentes como el del fin de semana pasado. El mandatario provincial ratificó el compromiso del Canciller y su presencia en el lugar.

El domingo 26 por la tarde, una embarcación argentina piloteada por el pescador correntino Oscar Silva y con dos acompañantes fue abordada por personal de la Prefectura paraguaya en aguas territoriales argentinas. La fuerza de seguridad guaraní reclamó permiso de navegación y pesca. La agresión prosiguió cuando el bote de los pescadores se había refugiado en la costa continental de Corrientes.

La versión de la fuerza paraguaya fue que el bote intentó huir y secuestró a un oficial al escapar.

La zona del incidente es el paraje Punta Ñaro, cercana a la ciudad correntina de Ituzaingó. Por esa ribera pasa el canal del río Paraná que sirve de frontera entre la Argentina y el Paraguay. Enfrente están las islas Apipé (grande y chica) que son territorio argentino. Las aguas, sin embargo, son jurisdicción paraguaya. Además, desde 1856 la navegación del curso del río es libre. Sólo se deber requerir permisos para actividades comerciales, por ejemplo.

Silva hizo la denuncia en la Prefectura argentina. Y Valdés afirmó en conferencia de prensa horas después del hecho que estaba en riesgo la soberanía nacional y los recursos económicos de su provincia.

En Asunción las reacciones fueron disímiles

En la última sesión de la Legislatura paraguaya, realizada el 28 de junio, el diputado Hugo César Capurro, del opositor Partido Liberal, sostuvo: ”Quiero en primer lugar felicitar a la Armada paraguaya (por) haber actuado, porque siempre somos avasallados por los argentinos que entran en aguas territoriales paraguayas y nunca se le hizo caso”.

La Armada del vecino país, sin embargo, pretende bajar los decibeles a la disputa. “Estamos trabajando de subsanar el mal entendido que ocurrió entre nuestra gente y los hermanos argentinos”, dijo a Infobae el capitán Ariel Benítez Liseras, Director de Comunicación Social del arma.

Además, reconoció: “La situación no es la mejor pero como Institución estamos abiertos a que la verdad sea la que salga victoriosa de esta situación”.

Benítez Liseras indicó que las Prefectura de ambos países trabajan en permanente coordinación. “Si Prefectura argentina tiene embarcaciones con personas paraguayas y no están en regla con lo que estipula las leyes de la Nación argentina, son sometidos legalmente. Lo mismo pasa con casos en donde nosotros realizamos intervenciones y constatamos que embarcaciones y personas argentinas no cumplen con nuestras legislaciones. El trabajo nuestro es velar por nuestras fronteras, así como lo es para la Prefectura Argentina. Trabajamos en forma armónica bajo convenios bilaterales aprobadas por ambas naciones”.

Mientras se espera la conformación de la mesa de coordinación, Prefectura de nuestro país reforzó su presencia en la zona y amplió el patrullaje. Pobladores locales comentaron que episodios como el que vivió Silva se producen en forma habitual.