Impacto 107.3

sábado 15 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 20.34°C | ST: 20.88°C

Con una amplia ventaja, Alfredo Cornejo se impone como precandidato a Gobernador

El senador nacional lidera con comodidad las elecciones PASO y se posiciona como el favorito para las generales de septiembre. Larreta y Gerardo Morales lo saludaron por el triunfo. Desde la provincia, Bullrich también felicitó a Cornejo: “Estoy muy orgullosa de tu triunfo”.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), saludó a Cornejo por el resultado de las PASO en Mendoza. “Felicitaciones al pueblo de Mendoza por la jornada democrática. Celebramos la gran elección que hizo Luis Petri y la victoria de Alfredo Cornejo. En unidad, con ideas claras y orden, podemos recuperar la esperanza a lo largo y ancho de la Argentina”, celebró el jujeño desde su cuenta oficial de Twitter.

Rodríguez Larreta felicitó a Cornejo por el triunfo

El jefe de Gobierno de la Ciudad y candidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, saludó a Alfredo Cornejo por su triunfo en las PASO a gobernador de Mendoza. “Felicitaciones para Alfredo Cornejo por la elección que hicieron que revalida la gestión de Rody Suárez”, celebró desde su cuenta oficial de Twitter y agregó: “En Mendoza en toda la Argentina vamos a hacer el cambio de nuestras vidas”.

Desde Mendoza, Patricia Bullrich felicitó a Alfredo Cornejo por el triunfo

Desde el escenario del búnker de Cambia Mendoza, Patricia Bullrich felicitó a Alfredo Cornejo por el triunfo en las elecciones. “Estoy muy orgullosa de tu triunfo”, le dijo la presidenciable del PRO al senador nacional mendocino. Junto a ellos también estaban sobre la tarima Rody Suárez, actual gobernador, y Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño y armador político de Rodríguez Larreta.

“Hoy es un gran domingo para todos Juntos por el Cambio en el país”, celebró Bullrich y contó que se comunicó con Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, para felicitarlo por el triunfo de las legislativas locales. También, saludó a Claudio Poggi, candidato a gobernador de JxC de San Luis. “Hablé con Claudio Poggi y es el nuevo gobernador de San Luis, después de 40 años hemos logrado un cambio en esa provincia”, sostuvo la ex ministra de Seguridad de la Nación.

Alfredo Cornejo se impone como Gobernador

Con los primeros resultados oficiales de las elecciones provinciales arrojan que Alfredo Cornejo se impone por amplia ventaja por sobre el segundo. Con un 41% de los votos escrutados, el frente Cambia Mendoza obtiene un 43% por sobre cerca del 20% que alcanza Omar De Marchi, del espacio La Unión Mendocina. En tanto, en tercer lugar aparece la alianza peronista Elegí Mendoza, que cosecha el 17% de los sufragios.

“Podemos decirles que el Frente Cambia Mendoza supera al segundo y al tercero por más de 20 puntos. Nuestra fiscalización nos indica que estamos a 23 puntos del segundo”, aseguró Cornejo desde el búnker del oficialismo provincial.

En el búnker de De Marchi aseguraron que son la “segunda fuerza”

Omar De Marchi y Daniel OrozcoOmar De Marchi y Daniel Orozco

A cuatro horas del cierre de la votación, en Mendoza hay expectativa por los resultados de las elecciones. Alfredo Cornejo suena como favorito para volver al poder y hay intriga sobre qué fuerza ocupará el segundo lugar. Mientras tanto, en el búnker del candidato Omar De Marchi habló Alvaro Martinez, diputado nacional del PRO Mendoza y jefe de campaña de La Union Mendocina: “Estamos haciendo una buena eleccion. Somos segunda fuerza en la provincia y estamos muy contentos. Estamos muy cerca de Alfredo Cornejo con una notable diferencia del PJ”.

Rodríguez Larreta envió a uno de sus asesores a Mendoza

Ante la ausencia de Rodríguez Larreta, el que viajó de apuro a Mendoza es Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño. En estos momentos, el funcionario está camino a búnker de Cambia Mendoza. Sin embargo, no subirá al 8° piso donde está Bullrich. El dirigente larretista era el nexo del jefe de Gobierno para prevenir conflictos con la ex ministra de Seguridad. Por el lado de Bullrich cumplía esa función Juan Pablo Arenaza, legislador porteño y jefe de campaña bullrichista. Hace meses que ese puente de diálogo está roto

Desde Mendoza, Bullrich supervisa minuto a minuto las elecciones provinciales

Alfredo Cornejo y Patricia BullrichAlfredo Cornejo y Patricia Bullrich

La referente del PRO se instaló en una habitación del 8° piso del Hotel Aconcagua, donde Alfredo Cornejo tiene su búnker. Está junto a Allí está con Guillermo Yanco, su esposo, Damián Arabia, armador nacional, y Cristian Larsen, director de Radio y Televisión Argentina S.E. por la oposición y operador político bullrichista cercano a Hernán Lombardi.

Desde ese lugar, Bullrich está en contacto permanente con sus enviados a los comicios de Corrientes (Federico Angelini), Tucumán (Lombardi) y San Luis (Federico Pinedo). Además, hizo una videollamada con Federico Zárate, de JxC, quien ganó las elecciones municipales de Jesús MaríaCórdoba, con cerca del 60% de los votos.

La Junta Electoral provincial confirmó que a las 22 estarán los primeros resultados

Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral de Mendoza, confirmó en declaraciones a la prensa que a las 22 se conocerán los primeros resultados del comicio. La votación cerró a las 18 y pasaron más de tres horas de escrutinio. “Por la velocidad de carga que llevamos, a las 22 van a estar los primeros resultados”, aseguró el funcionario en diálogo con el canal local El Siete.

Consultado sobre la implementación del Sistema de Boleta Única Papel, nuevo en la provincia, Albarracín refirió que “ha sido un sistema claro y sobre todo seguro. En general, no ha habido dudas en los votantes. Es un buen instrumento”.

Durante la jornada, el frente Unión Mendocina cuestionó el sistema de votación y alegó que faltó capacitación. “Hemos capacitado como nunca, más de ocho veces más de lo normal”, refutó el secretario de la Junta Electoral y sostuvo: “Hemos estado en los medios y subido información a diversas páginas. Y los partidos también tienen que tener una parte en la difusión de este tema”.

Patricia Bullrich desde el búnker de Cornejo: “Queremos que Mendoza siga gobernada por Juntos por el Cambio”

Patricia Bullrich, presidenciable del PRO, ya está en el búnker del candidato a gobernador oficialista, Alfredo Cornejo. Allí, se refirió a las elecciones provinciales de este fin de semana y alentó a los candidatos de la coalición opositora. “Queremos que Mendoza siga gobernada por JxC”, sostuvo la dirigente en declaraciones a TN y agregó: “Tanto en Mendoza, como en San Luis, Corrientes y en las intendencias que eligen hoy autoridades en Córdoba, se trabaja algo muy importante que es la identidad de JxC. Y eso no es un tema de dirigentes, sino que es una construcción donde cientos de dirigentes en todo el país luchan por un cambio”.

La titular del PRO en uso de licencia viajó esta tarde a la provincia del vino, acompañada por Damián Arabia, uno de sus principales armadores nacionales, y se quedará para celebrar con Cornejo y el gobernador Rodolfo Suárez. En la interna presidencial de JxC, Bullrich cultiva una relación política cercana al senador nacional y al mandatario mendocino.

Consultada por la puja que se desató por la propuesta de Rodríguez Larreta respecto a sumar a Juan Schiaretti a JxC, Bullrich sostuvo que “si la decisión es conceptual, la picardía política no va”, y lo cruzó al jefe de Gobierno: “Que no metan a nadie por la ventana. ¿Vamos a jugar a la política o vamos a jugar al cambio de verdad?”.

En una elección clave, votó más del 70% del padrón

Según la información que brindaron las autoridades provinciales, este domingo votó votó poco más del 70% de los mendocinos habilitados para sufragar. Es un número de participación mayor al de las PASO de abril, cuando se eligieron cargos locales en ocho municipios. En aquella ocasión, había sido del 60%. Conforme coinciden en los búnkers de los principales frentes, se trata de un porcentaje que está por debajo del 80 por cierto histórico

Larreta no viajará a Mendoza

Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta no estará en Mendoza. Había estado en Mendoza el jueves, en el cierre de campaña, junto a Cornejo y el gobernador Rodolfo Suárez. Por estas horas se encuentra en camino a Corrientes, donde esperará los resultados de las elecciones legislativas de esa provincia. Allí hay expectativas sobre un triunfo del oficialismo y el jefe de Gobierno porteño buscará capitalizar una foto con Gustavo Valdés, gobernador correntino.

Luego, Larreta volará a San Luis para acompañar a Claudio Poggi, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio que busca dar el batacazo y destronar a los Rodríguez Saá. Por la madrugada, el alcalde porteño tiene previsto arribar a la capital de Tucumán, donde se mostrará junto al binomio de JxC, Roberto Sánchez y Germán Alfaro.

El candidato a presidente del PRO viajó junto al diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el secretario de Proyección Federal de la Ciudad y armador larretista, Eduardo Macchiaveli, y el secretario de Medios del Gobierno porteño, Christian Coelho.

Cerró la votación y se espera que a las 22 estén los primeros resultados

A las 18 en punto cerró la votación y comenzó el escrutinio. La provincia implementa en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el sistema de Boleta Única Papel y los principales frentes dirimen candidaturas para el comicio general del 24 de septiembre. Se espera que los primeros resultados oficiales estén a partir de las 22.

18:25 hsAYER

Alfredo Cornejo pone en juego su liderazgo provincial y su proyección nacional en las PASO de Mendoza

En las elecciones de este domingo, las encuestas favorecen al senador de la UCR, que se encaminaría a volver al poder luego de haber sido gobernador entre 2015 y 2019. El PJ llega dividido. Omar De Marchi, un enigma

Alfredo Cornejo buscará otro período como gobernador de MendozaAlfredo Cornejo buscará otro período como gobernador de Mendoza

No será cualquier elección: este domingo se realizarán las PASO en la provincia que gobierna Juntos por el Cambio desde 2015 y que representa un bastión político para el radicalismo. Luego de sus cuatro años de mandato, que luego siguió Rodolfo Suárez desde 2019 hasta hoy, Alfredo Cornejo pondrá en juego en las urnas su liderazgo local y, además, su proyección nacional si consigue ganar ahora y ratifica su triunfo en las elecciones provinciales del 24 de septiembre, algo que lo instalará nuevamente entre los dirigentes que recompondrán el poder político en la Argentina.