Impacto 107.3

sábado 18 de mayo de 2024

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 13.66°C | ST: 12.88°C

Chamamé correntino de luto: murió Eustaquio «Papi» Miño

A los 77 años, falleció el reconocido músico Eustaquio «Papi» Miño, oriundo de Mburucuyá. La noticia de su deceso se dio a conocer este lunes. El intendente de esa localidad, Pablo Guastavino, lo despidió en sus rede sociales. «Acompaño en este momento tan difícil a la familia del señor Eustaquio «Papi» Miño, quien fue un reconocido ciudadano y artista mburucuyano. Hacedor de la cultura a través de su música», sostuvo.

El bandoneonista y compositor, Eustaquio Miño (h), también conocido como “Papi”, nació el 24 de diciembre de 1948. Si bien nació en Paraje «Los Pasitos» de General Paz un 20 de septiembre de 1912, Miño desarrolló su carrera musical en la ciudad de Mburucuyá. Desde esta tierra lo vieron crecer, formando conjuntos y dúos que aportaron toda su energía al litoral.

 

Hijo del destacado bandoneonista “mburucuyano” Eustaquio Miño de su padre recibe sus primeras lecciones musicales. En el año 1965 en la “Pista La Querencia” regenteada por su padre, sube al escenario para integrar el conjunto de su padre por primera vez, reemplazándolo en el rol de bandoneonista.

 

En el año 1966 conoce al notable acordeonista correntino Héctor Oscar Sánchez con el que forma un conjunto acompañado de las voces y guitarras del dúo “Pavón – Aquino”. El debut del conjunto se produce en la audición “El patio de Don Tunque” emitido en el “Canal 13 de Corrientes.

 

En el año 1970 se radica en Corrientes para continuar sus estudios, actuando con su conjunto en forma esporádica acompañado de Fortunato Fernández en acordeón y el dúo “Alvarez – Garriador”.

 

De regreso a su ciudad natal Mburucuyá, forma su propia agrupación, Eustaquio “Papi” Miño y su conjunto, acompañado nuevamente de Oscar Sánchez en acordeón y de Rubio Ríos, Fernández y Miño en voces y guitarras..

 

En esta etapa recibe la invitación de su compueblano Esperitón “Tito” Miqueri para realizar una grabación, siendo este el primer registro fonográfico de “Papi” Miño.

 

A principios de los 70 se retira del conjunto Oscar Sánchez, siendo reemplazado sucesivamente por los acordeonistas Cacho Franco, Ramón Arias y Roque Villasanti. También se integra al conjunto el celebrado cantor correntino Alberto Malgarini formándose el dúo “Miño – Malgarini”.

 

A principios de la década del 80 reciben la invitación de la productora «SJS» dirigida por el malogrado Joaquín Sheridan para grabar su primer registro fonográfico como conjunto en los estudios “Fonográfica del Nordeste” (FONEA), grabación que contó con la “guitarra mayor del chamamé” Don Antonio Niz como invitado, colaboración que Niz repetiría en todos los trabajos discográficos del conjunto.

 

Desde entonces y hasta la actualidad, el conjunto de “Papi” Miño lleva grabados una docena de discos en los que ha recreado clásicos de su Padre como “El puestero”, “La querencia”, “Cañada Fragosa” y recreando logradas versiones de obras como “Asayé puité“, “Peoncito de estancia“, “Fierro e’ punta”, La parrilla“, “La cimbra“ y “El carau” entre otros clásicos.

 

Integraron su conjunto (entre otros) Ada Azucena Vallejos, Beato Gómez, Omar Romero, Juan Fernández, Juan Carlos Jensen, Marcelo Rosales, Gustavo Aromí, Osvaldo “Rubio” Ríos y Atilio Giménez .

 

Radicado en su Mburucuyá natal, Eustaquio “Papi” Miño continúo al frente de su exitoso conjunto requerido en los principales escenarios de la región hasta su retiro de la música hacia 2020.

 

Hoy, el escenario de la Fiesta Provincial del Chamamé Tradicional de Mburucuyá lleva su nombre.