Impacto 107.3

viernes 14 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 26.29°C | ST: 26.29°C

Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena declaró y se despegó del crimen

“Yo no fui, no estuve en el lugar”, dijo el líder piquetero aliado a Capitanich, que no aportó detalles sobre la joven; se difundieron fotos de César Sena en prisión

El líder piquetero oficialista, Emerenciano Sena, pidió declarar por primera vez en la causa por la desaparición y presunto asesinato de su nuera, Cecilia Strzyzowski, que fue vista por última vez el viernes 2 de junio.

“Yo no fui, no estuve en el lugar”, declaró, según fuentes judiciales. Se despegó del crimen por el que también están imputados su hijo César, de 19 años, y su esposa, Marcela Acuña, además de cuatro de sus colaboradores. Cecilia entró a la casa de los Sena en la mañana del viernes 2, tal como captó una cámara de seguridad, y nunca más se la vio. Siete días después, un allanamiento en el lugar derivó en la detención del clan Sena: encontraron una sierra de carnicero con manchas de sangre, un machete y otros elementos que podrían incriminarlos.

Sena, aliado del gobernador peronista Jorge Capitanich, permanece detenido en la Comisaría 3° de Resistencia. Este martes a la tarde fue trasladado a los tribunales y mantuvo un encuentro con su abogado, Juan Carlos Saife. Después declaró por primera vez como imputado ante los fiscales Jorge Gómez y Nelia Velásquez.

“Declaró espontáneamente durante 10 o 15 minutos y no aceptó contestar preguntas”, dijo Saife al salir. El fiscal Jorge Gómez añadió: “Se lo vio entero”.

En paralelo, se conocieron las primeras imágenes de César Sena en su lugar de detención. Las publicó en exclusiva el Canal 9 de Chaco y se lo ve tras las rejas, con una bolsa con sus pertenencias y un aparato en las manos que parece un teléfono celular. El joven, que recién el lunes fue separado de su padre (estaban detenidos en el mismo lugar), también se declara inocente. Ahora, a través de su abogado, Ricardo Ozuna, pidió que le enviaran un sacerdote.

Las novedades en la investigación se suceden a ritmo frenético. Buzos tácticos de la policía de Chaco hallaron al mediodía huesos triturados y otros elementos de relevancia en los rastrillajes que ejecutaron este martes en busca de pistas para determinar qué pasó con Cecilia.

El operativo se llevó a cabo en el río Tragadero, en las afueras del denominado barrio Emerenciano, construido y administrado por el matrimonio de piqueteros oficialistas que ahora está acusado de homicidio. Los tres fiscales que llevan la investigación, Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez, se movilizaron hasta el lugar para monitorear la acción. Se encontró también un dije en forma de cruz, similar a uno que usaba Cecilia.

Los funcionarios judiciales confirmaron la información pasadas las 15, en medio de una conmoción que no cede en la provincia. “Consideramos que estamos teniendo resultados muy positivos”, dijo la fiscal Velásquez. Los datos sobre el lugar habrían sido aportados por uno de los detenidos, Gustavo Obregón, colaborador del clan Sena que está imputado como partícipe de homicidio. A diferencia de otros operativos de la causa, esta vez el acusado fue llevado al lugar por la policía para colaborar con la búsqueda, lo que alimenta las expectativas de un avance decisivo en la investigación.

Obregón es una persona de máxima confianza del clan piquetero, a tal punto que hacía de chófer de César Sena cuando este iba al colegio secundario (se recibió en diciembre pasado). Está casado con Fabiana González, una empleada de Acuña que también fue detenida como partícipe del homicidio. Fuentes judiciales indican que habría confesado haber ayudado al joven a descartar el cuerpo de Cecilia.

Cerca del lugar de los rastrillajes del martes, agentes de criminalística y de la Fiscalía de Resistencia habían hallado el domingo una valija con rueditas y ropa que había sido quemada. También encontraron anillos y cadenitas. La evidencia es analizada para ver si pertenece a Strzyzowski. Fue en un descampado ubicado a unos 200 metros de la calle San Martín, que atraviesa el barrio Emerenciano.