Impacto 107.3

sábado 18 de mayo de 2024

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 13.66°C | ST: 12.88°C

Caso Nora Dalmasso: un fiscal pidió nuevas pruebas de ADN para intentar determinar quién la mató

En el juicio realizado el año pasado fue absuelto el esposo de la víctima, Marcelo Macarrón. La asesinaron en su casa de Río Cuarto en 2006 y la causa sigue impune

Un fiscal de Río Cuarto, Córdoba, solicitó realizar nuevas pruebas de ADN para intentar determinar quién fue el autor del crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en una vivienda de Villa del Golf, hecho por el que en el juicio realizado el año pasado fue absuelto el esposo, Marcelo Macarrón

La medida fue requerida por el fiscal de Instrucción de primer turno de Río Cuarto, Pablo Jávega. De acuerdo a la nueva línea de investigación, se intenta dilucidar con esta nueva evaluación de compatibilidad genética si personas que tenían algún tipo de vínculo con la víctima tuvieron contacto con la escena del crimen.

La Fiscalía califica a este proceso como un “barrido de la prueba genética”, de acuerdo a lo que consignó el sitio local Puntal. Jávega indicó que la idea es, en primera instancia, “obtener un mapeo” para, posteriormente, avanzar en el cotejo de las muestras con algunos perfiles que se terminarían de definir con el avance de la pesquisa.

Las personas de interés para esta nueva investigación fueron convocadas en calidad de colaboradores de la Justicia, pero aclaró el fiscal que no hay una sospecha dirigida a nadie en particular. Este proceso está en marcha actualmente, y entre los citados para aportar nuevas muestras de material genético, hay personas que han tenido el estatus de testigo y otras de imputadas en la primera causa por el crimen.

Macarrón se abraza a su hijo tras ser absueltoMacarrón se abraza a su hijo tras ser absuelto

“Es una primera medida, que se toma con la idea de tener un mapeo para luego seguir avanzando”, indicó el fiscal del caso, quien no precisó datos sobre el avance o no de esa línea investigativa. El objetivo final de la causa que instruye Jávega es llegar a la verdad histórica del crimen de Nora Dalmasso.

Según se conoció, las pruebas ya comenzaron, y tardarán de cuatro a cinco meses más, debido a que se apunta a realizarla en unas 200 personas.

El crimen sigue impune

El 5 de julio del año pasado finalizó el juicio que absolvió a Macarrón, en el que estaba imputado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”.

En ese entonces, el tribunal técnico de la Cámara del Crimen de Río Cuarto y con jurados populares, había resuelto hacer lugar al pedido de la Fiscalía y dictarte el “sobreseimiento” de todos los cargos.

Los hijos de Dalmasso en el juicio contra su padre (Mario Sar)Los hijos de Dalmasso en el juicio contra su padre

En ese juicio, el fiscal Julio Rivero sostuvo que a Nora Dalmasso “la mató una sola persona, un conocido por ella”, y que tras “un acto sexual consentido”, el asesino sujetó a la víctima del cuello hasta dejarla inconsciente y luego le hace un doble nudo con el cinto de la bata en el cuello, para evitar que recupere la conciencia.

En ese cinto es en el que se encontró un rastro genético, que por el momento es NN, porque no se pudo encontrar compatibilidad con ninguna persona testeada anteriormente, y es a quien apunta llegar el fiscal Jávega con estos nuevos cotejos.

El cuerpo sin vida de Nora fue encontrado el 26 noviembre de 2006 en su vivienda de Villa del Golf, en la ciudad de Río Cuarto, y según las pericias murió asfixiada mediante estrangulamiento.

A lo largo del proceso pasaron los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine, Marcelo Hidalgo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, quien cerró la instrucción y la elevó a juicio.

Nora Dalmasso junto a Marcelo MacarrónNora Dalmasso junto a Marcelo Macarrón

Durante la investigación fueron imputados el pintor Gastón Zárate, considerado “perejil” por sus vecinos que hasta marcharon para defender su inocencia; el hijo de la víctima Facundo Macarrón, el abogado Rafael Magnasco, quienes progresivamente fueron sobreseídos de las acusaciones; y finalmente el viudo Macarrón cómo el único que llegó como acusado al juicio en calidad de instigador del crimen, pero terminó absuelto.