Impacto 107.3

jueves 28 de marzo de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 25.92°C | ST: 26.03°C

Casi medio millón de argentinos podrán votar en el exterior en las próximas elecciones

España, Estados Unidos e Italia son los países con más ciudadanos registrados para votar. Los argentinos que viven afuera son la “19° provincia” con más electores

Apenas un voto de diferencia puede definir quién será el próximo presidente argentino. Por eso, los partidos políticos no sólo miran el panorama electoral en los distritos más importantes del país. Al ritmo de una creciente migración que se pronunció después de la pandemia, los argentinos habilitados para votar desde el exterior serán casi 450.000, un 15% más que en las últimas presidenciales, según los datos oficiales que obtuvo Infobae.

Los argentinos residentes fuera del país se convirtieron en “la 19° provincia” en cuanto a cantidad de electores, con un número más alto que Catamarca, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego. Los consulados de España (112.000), Estados Unidos (100.000), Italia (23.000) y Brasil (22.000), que reúnen la más alta cantidad de compatriotas, ya completaron esta semana los padrones para abrir las urnas a los ciudadanos argentinos que quieran participar de las próximas elecciones.

Se podrá votar tanto para los comicios generales como para una posible segunda vuelta, pero la normativa no incluye a las PASO. A diferencia de lo que ocurre en territorio argentino, el voto en el exterior no es obligatorio. Ese es uno de los motivos que justifica una participación baja: menos del 5% de los argentinos empadronados en el exterior votaron en en 2019, según los datos oficiales. Aunque la cantidad de sufragios suele aumentar cuando se trata de las elecciones presidenciales.

Los candidatos tendrán ahora una oportunidad para convencer a una buena cantidad de electores, casi 40.000 más inscriptos en el padrón que dos años atrás. El voto en el exterior fue favorable en los últimos años a Juntos. La elección de 2019 fue de las más abultadas: la oposición arrasó con el 68% de los votos, muy atrás quedó el Frente de Todos (12%) y en tercer lugar se ubicó Javier Milei (11%), que le ganó al oficialismo entre los votantes que residen en Estados Unidos.

A sabiendas de que se juega una buena cantidad de votos, sigue de cerca la organización de los comicios en los consulados argentinos repartidos por el mundo, pero en especial los más populosos. El PRO ya judicializó el asunto hace unas semanas, cuando presentó un amparo ante la jueza electoral María Servini para que se ordene a la Cancillería disponer de una mayor cantidad de turnos en las oficinas consulares para que los residentes argentinos pudieran hacer el correspondiente cambio de domicilio en España que los habilitara a participar de las elecciones.

El reclamo surgió por seis argentinos que viven en la ciudad de Málaga y que pidieron en el consulado el cambio de domicilio en su DNI para poder votar allí, pero que no habían obtenido respuesta, a pesar de que faltaban pocos días para el cierre del padrón, que ocurrió el pasado 25 de abril. Cancillería respondió que le asignarían prioridad a los cambios de domicilio en los días previos para que puedan inscribirse hasta último momento.

Desde el PRO adelantaron que en los próximos días pedirán, como hicieron en la última elección, que se faciliten una buena cantidad de mesas para evitar demoras en la votación que desincentive a los argentinos. “Vamos a pedir que prevean lugares más amplios para votar que permitan habilitar más mesas, así se bajan los tiempos de la votación”, adelantaron fuentes del partido. Desde la oposición recordaron lo que ocurrió hace dos años en Miami, otro de los consulados con mayor cantidad de argentinos registrados fuera del país, con 35.000 personas disponibles para votar. El cónsul decidió en 2021 mudar el lugar de votación al hotel JW Marriot, que se encuentra al lado de la embajada, ya que el lugar contaba con más espacio que permitía habilitar más mesas y, así, darle fluidez a la votación.

España aglutina un cuarto de los votantes argentinos en el exterior. Habrá 102.000 personas habilitadas para votar en los distintos consulados repartidos por el territorio español. Barcelona (45.000 argentinos) y Madrid (34.000) serán las ciudades con mayor afluencia electoral, pero también habrá posibilidad de votar en distintas regiones del país como Andalucía (13.000), Galicia (7000) y en las islas (13.000). “Estamos preparándonos porque hay un interés grande de los argentinos por votar”, dijo Daniel Plaza, cónsul general de Argentina en Madrid.

“Es muy probable que venga a votar más gente que en las anteriores elecciones. Hubo una convocatoria oficial fuerte para que los ciudadanos argentinos regularicen sus domicilios. Las ganas de votar ha motivado a que venga muchísima gente al consulado: sólo en los dos últimos días (antes del cierre del padrón) se hicieron más de 200 cambios de domicilio en Madrid”, adelantó el diplomático a Infobae.

Desde la oposición también esperan con una alta participación y un aluvión de votos. Los antecedentes entusiasman: cuando Mauricio Macri perdió la última elección presidencial de 2015, los argentinos que viven en el exterior lo eligieron con el 77% de los votos, una cifra muy superior a la que consiguió dentro del territorio nacional. Esta vez, desde Juntos esperan una diferencia aún mayor ante la difícil situación económica que pone en jaque al gobierno de Alberto Fernández.

infobae

El voto en el exterior

¿Cómo se vota en el exterior? Los argentinos sólo podrán votar fuera del país por cargos nacionales, tanto ejecutivos como legislativos. Es decir, si antes de mudarse al exterior un ciudadano vivía en la provincia de Buenos Aires, entonces, la boleta que deberá meter en el buzón estará integrada por la fórmula presidencial del partido que elija más los candidatos a diputados y senadores nacionales correspondientes a su distrito.

El voto en el exterior ha sido motivo de disputa en los últimos años. Mauricio Macri había dispuesto en 2017 que se habilitara la votación por correo para argentinos residentes en el exterior, una metodología que se utilizó en los últimos comicios presidenciales. Pero Alberto Fernández derogó esa alternativa de votación apenas asumió, por lo cual, sólo es posible votar de manera presencial en el consulado argentino más cercano.

La distancia que separa a los argentinos de su correspondiente consulado es el principal motivo que disminuye la participación electoral. Para muchos ciudadanos es difícil trasladarse dentro de un país extranjero. Por ejemplo, el consulado de Madrid comprende argentinos que viven en San Sebastián (450 km) o Murcia (400 km), que deberían trasladarse a la capital española sólo para emitir su voto durante el domingo electoral.

¿Quiénes están habilitados para votar? Aquellos argentinos que establecieron domicilio extranjero en su DNI (ante el consulado correspondiente) antes del 25 de mayo, así como los que ya figuraban en el padrón electoral con su dirección extranjera actualizada. Los votantes deberán presentarse en la delegación argentina más cercana entre las 8.00 y las 18.00 (hora de cada país) del domingo electoral.