Impacto 107.3

miércoles 21 de febrero de 2024

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 34.82°C | ST: 34.22°C

Campaña Nacional de Detección de Glaucoma

Se desarrollará este viernes 21 de abril en 150 sedes de 22 provincias. Se trata de la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, pero es evitable. Se lo considera «el ladrón sigiloso de la visión».

Este viernes 21 de abril tendrá lugar una nueva edición de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma. Unos 150 centros oftalmológicos y consultorios de casi todo el país realizarán controles gratuitos, por orden de llegada, de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, dos estudios sencillos, breves y no invasivos que permiten detectar esta enfermedad, que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Pueden participar de la convocatoria personas de cualquier edad. La campaña, en su vigesimotercera edición, es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG); y es dirigida por los doctores Daniel Grigera, Alejo Peyret, María Angélica Moussalli y Javier Casiraghi.

Para identificar la sede más cercana y chequear el horario de atención, ingresar en www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2023 . Participan centros y consultorios oftalmológicos de Corrientes (en el Hospital Llano de 9 a 12 y en el Hospital Geriátrico de 8 a 13), Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. La iniciativa se organiza desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica.

Por orden de llegada, el oftalmólogo en cada centro participante revisará a sus pacientes con diferentes dispositivos fundamentalmente para medir su presión intraocular y observar el nervio óptico. «Como resultado principal de la campaña, el paciente que asiste a cualquiera de las sedes recibe información sobre su presión ocular y una indicación para una próxima visita a su médico oftalmólogo, que puede ser catalogada como urgente en caso de que se detecten indicios de la patología», aseguró Alejo Peyret, médico oftalmólogo y expresidente de ASAG.

El glaucoma puede afectar a cualquiera. Sin embargo, es más frecuente en personas mayores de 40 años, personas con familiares directos que tienen glaucoma, personas con diabetes, personas con miopía e hipermetropía, quienes hayan sufrido traumatismos en los ojos, y aquellos que usan o usaron corticoides.