Impacto 107.3

jueves 22 de febrero de 2024

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 25.24°C | ST: 25.18°C

Avícola Santa Ana: además de las 15 mil docenas de huevos se podrían perder unas 20 toneladas de carne

Daniel Enciso Danuzo, propietario de Avícola Santa Ana, dialogó con Radio Sudamericana para hablar de la situación de la empresa. “A las 15 mil docenas de huevos que tenemos que tirar ahora hay que sumarle 15 o 20 toneladas de carne aviar que empieza a vencer en nuestros depósitos”, dijo. “Hoy la empresa se encuentra completamente asfixiada”, señaló.

La Avícola Santa Ana podría tener que sacrificar a 200.000 gallinas de la granja debido a un posible caso de Gripe Aviar, sin embargo Daniel Enciso Danuzo, propietario  de la empresa, asegura que el muestreo no se realizó de manera adecuada y solicita un nuevo muestreo.

La empresa tiene como actividad principal la producción de huevos y como actividad complementaria la venta de otro tipo de productos que reciben de otras empresas. “Hoy la empresa se encuentra completamente asfixiada, nos cortaron todas las posibilidades de trabajar. Además de la prohibición de comercializar los huevos, el lunes por la tarde se acordaron que nuestro depósito de congelados también es un riesgo epidemiológico y nos bloquearon la salida de cualquier producto”.

“El viernes nos notificaron del supuesto caso de Gripe Aviar y recién el lunes a la tarde se acordaron de que era un riesgo epidemiológico nuestro depósito. Mis empelados no tienen nada que hacer ahora, están acá acompañándonos en este reclamo pero nos cortaron todo y no nos dan respuestas. Nos piden cosas absurdas porque tenemos habilitados los depósitos y  están a 200 metros de donde están las aves , era el único ingreso que teníamos”, remarcó.

“A partir de mañana por no tener deposito vamos a  tener que destruir 15 mil docenas de huevos por día y ahora hay que sumarle 15 o 20 toneladas de carne aviar que empieza a vencer. Nosotros enviamos la nota ayer y hoy todo el día el funcionario que tenía que hacer la evaluación del contundente riesgo epidemiológico de la venta de estos productos, no contestó”.

«LAS AVES AÚN NO TIENEN SÍNTOMAS»

“A los 8 días del supuesto muestreo en que dio positivo y los animales no presenta signo de la enfermedad. Lo que queremos es un nuevo test, estamos abiertos y colaborativos”

“Si yo tengo el resultado de un laboratorio confiable y correcto que dice que las aves son positiva yo mismo empiezo el sacrificio de las aves porque es lo que hay que hacer y porque no hay remedio, pero condenar a 200 mil aves sanas a la cámara de gas por un test que nunca se realizó me parece una barbaridad”, dijo.

Por otra parte pidió al Senasa que “se tomen por lo menos la molestia de confirmar el resultado” cuando en las granjas los animales no presentan síntomas. “El Comité Técnico Veterinario de la Cámara de Productores Argentinos que nuclean los intereses de todos los productores del país le pidió que vuelvan a hacer las muestras porque no tienen síntomas y porque la granja es la única en la provincia, entonces se pueden tomar unos días para hacerlo sin que signifique un riesgo elevado”, agregó.