Impacto 107.3

viernes 14 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 27.31°C | ST: 26.79°C

Aprobaron una vacuna contra la bronquiolitis en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) aprobó el uso de esta nueva vacuna en adultos de edad avanzada. Es la segunda en ser aceptada.

Luego de la pandemia por Covid-19, el nuevo brote de bronquiolitis comenzó a preocupar a los especialistas. Sin embargo, el último mes trajo buenas noticias. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de una nueva vacuna contra el virus respiratorio

Es la segunda fórmula aceptada, ya que hace un mes salió a la venta la farmacéutica GlaxoSmithKline. En este caso, la vacuna es del laboratorio Pfizer, y será otorgada a exclusivamente a adultos mayores. Según la empresa médica, tiene una efectividad del 85% a la hora de prevenir casos graves de la enfermedad.

Por su lado, la GlaxoSmithKline reportó una efectividad del 83% en la prevención de infecciones del tracto respiratorio inferior, y efectos secundarios leves, como fatiga, dolor muscular o dolores de cabeza. Por el momento, ninguna de las dos dosis está disponible en Argentina

El Virus sincitial respiratorio (VRS) es un virus muy contagioso, conocido por causar la bronquiolitis o infección de los bronquiolos en niños pequeños y adultos de edad avanzada durante el invierno. En los menores suele causar síntomas leves, pero para los adultos puede ser complicada, e incluso causar la muerte.

Sin embargo, la bronquiolitis es la causa más importante de infección en el tracto respiratorio inferior en bebés menores de un año en todo el mundo. El virus que la causa circula con mayor intensidad entre abril y septiembre, es decir, durante los meses fríos.

Durante el estadio de la enfermedad, los bronquios están obstruidos por la inflamación y por la mucosa. El proceso suele durar entre 7 y 12 días, pero es a partir del segundo o tercer día cuando puede empeorar.