Impacto 107.3

domingo 16 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 19.93°C | ST: 20.46°C

Apatía ciudadana en Corrientes: casi un 45% no votó en las elecciones de ayer

Con el escrutinio provisorio terminado el porcentaje oficial de gente que no fue a votar es el mayor desde el regreso democrático en el país en 1983. Ayer, en Corrientes no votó el 43,16%.

El dato es durísimo y contrasta con la euforia exhibida por el gobierno provincial ayer, tras terminar la última elección de medio término del gobernador de la provincia.

Casi la mitad del padrón habilitado para votar no concurrió a las urnas, según el conteo provisorio de votos con 99,38% de mesas escrutadas en toda la provincia: un 43,16% no fue a sufragar. Este porcentaje significa 400217 personas. Así figura aquí: https://elecciones2023.corrientes.gob.ar/ en la página oficial de la SUSTI (Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Provincia de Corrientes)

 

La apatía y desencanto ciudadano es total. Solamente votaron, siempre según los datos oficiales, 527028 personas que significan: 56,84%. Es decir, el triunfo tan festejado del gobierno provincial, la UCR correntina y el gobernador son sobre ese último porcentaje.

El más alto en todo el país

¿Sabrán las personalidades de Juntos por el Cambio (JxC) que casi la mitad de los correntinos no votaron ayer? Todos los referentes de la alianza nacional opositora saludaron al gobernador por “el gran triunfo” como para marcar un supuesto camino victorioso hacia las Primarias de agosto.

 

Pero el dato contrasta fuertemente: con respecto a las elecciones pasadas son:

10 puntos menos que en los comicios 2021 y 15 puntos menos que en las de 2019. En ese oleaje de desencanto el oficialismo provincial perdió 100 mil votos.